Instancia sobre atención psicológica por la salud mental y derechos de las personas LGBTIQ+

La Razón

En la tarde de hoy martes, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, una instancia denominada: Servicio de Atención Psicológica: resultados y desafíos por la salud mental y los derechos de las personas LGBTIQ+, resultado de una alianza estratégica entre la Intendencia y Colonia Diversa para la atención mental.

Se contó con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, Juan José Mere, Sociólogo y Asesor del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Isabella Roselli, Encargada de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia y Julieta Purstcher Coordinadora del SAP (Servicio de atención psicológica de Colonia Diversa).

Estuvieron presentes Ediles Departamentales, integrantes del Colectivo Colonia Diversa, Directores de la Intendencia, junto a otras autoridades departamentales y locales y medios de comunicación.

Roselli habló de la importancia de incluir a todas las personas que se sientes discriminadas, estigmatizadas, prestándoles un servicio psicológico gratuito desde la Intendencia, destacando desde ya que la alianza que se ha gestado con Colonia Diversa ha tenido sus frutos. Habló de bajar a tierra el concepto de inclusión, integrante a cada una de las identidades, valorando sus construcciones, y la propia presencia de cada una de las identidades en la sociedad coloniense. Roselli dijo que la inclusión no solo se concreta a través del servicio de atención psicológica, sino en otras dependencias como por ejemplo la dirección de turismo, también desde el ómnibus escenario de la Intendencia, para cada evento de la diversidad, recordando que este pasado sábado en dicho escenario se realizó la antesala de la marcha de la diversidad en Carmelo.

La representante de INMUJERES por su parte, agradeció las palabras de Roselli y recordó que la diversidad no se trata de un mes en particular, sino de toda una militancia y un trabajo durante los 365 días del año, a la vez que destacó el trabajo que se viene realizando desde el SAP (Servicio de Atención Psicológica), resaltando la labor de las profesionales que la antecedieron en el rol de coordinación. Purtscher ponderó la relevancia de la atención en materia psicológica realizando una reseña de todo lo recorrido hasta hoy por parte del SAP, al tiempo que enumeró cuáles fueron los principales tópicos transmitidos a dicho servicio. A su vez habló sobre los objetivos principales del SAP que son generar un espacio de y acompañamiento y atención psicológica a personas LGBT del departamento, mediante un abordaje integral, profesional, ético, empático y confidencial, contemplando y respetando la orientación sexual e identidad de género. Por último la profesional destacó la importancia en esta construcción del rol de la familia de quien necesita de la contención del SAP.

Por último, Mere, explicó los alcances y características del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicando que tiene como cometido la atención de los derechos sexuales y reproductivos, poniendo especial foco en las mujeres, adolescentes, jóvenes y en los grupos más vulnerados en sus derechos, las personas LGBT, las personas afrodescendientes, las personas con discapacidad, procurando fortaleces sus derechos a la ciudadanía, que debe respetar la diversidad humana, siendo indisociable de la inclusión. Mere expresó que ese binomio, diversidad-inclusión, tiene un sostén que es la equidad, manifestando a su vez, que está agencia de Naciones Unidas, se encuentra muy honrada de poder participar de esta construcción en Colonia, destacando puntualmente el trabajo en materia de descentralización de Maxi Olaverry de Colonia Diversa. Finalmente destacó el gran trabajo que viene realizando el SAP, resaltando el trabajo mancomunado entre la Intendencia de Colonia y el colectivo Colonia Diverso, afrontando una importante batalla frente a uno de los grandes flagelos que atraviesa el Uruguay, como significan los casos de autoeliminación.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias