La Razón entrevistó al destacado guitarrista uruguayo que presentará su quinto álbum el 29 de setiembre en Montevideo, ver nota aquí:
Juan Pablo Chapital mantuvo un intercambio con nuestro portal sobre sus inicios, referentes y lo que se viene en la actualidad.
Por Luis Benech.
LR: 1) ¿Cómo comienza tu vínculo con la guitarra? ¿Cúal fue el docente que te marcó?
JPC: «Desde niño, porque tenía una hermana cinco años más grande que yo, que tocaba la guitarra y cantaba. En casa siempre hubo unas viejas sentchordi, que eran guitarras que vendía el Palacio de la Música, por más que a mi de niño me gustaba más la batería y fantaseaba con tocar la percusión. Como a los 12 años, alguien vendía una guitarra muy barata una guerra, me la compré y ahí empecé a estudiar. Porque vi gente tocar, sacarle buen sonido a esa guitarra y dije yo también quiero, a partir de ahí nunca más abandoné la guitarra.
Varios docentes me han marcado, de los principales están Jorge Nocetti un guitarrista increíble, también Palito Elissalde y ya más grande con algún músico argentino que he tomado clases, como es el caso de Jorge Armani que es un gran amigo de Mar Del Plata y referente, un guitarrista de jazz increíble. Siempre me aportó mucho desde lo que me decía hasta la información que me pasaba, siempre fui más bueno en retener información oral que la que tenía que estudiar, pero él es un gran referente. Pino Marrone es otro guitarrista de jazz argentino muy bueno, que tomé algunas poquitas clases con él y era lindo ir a la casa, compartir tiempo con él y que compartiera su data. Como nunca estudié un tiempo prolongado con nadie en especial, por eso «Palito» Elissalde y Jorge Nocetti lo son y también de esas clases magistrales casi sin tocar la guitarra fue con Carlitos Quintana hace muchos años en el 96´ o 97´ que yo venía de Europa de hacer una gira con un grupo de Carnaval tocando. Y volví muy contrariado con respecto al estudio e información y Carlitos me agarró ahí, fui a la casa y estuvo muy bueno. Fueron de esas clases que te quedan marcadas también…»
LR: 2) Desde el punto de vista del aprendizaje: ¿Podrías mencionar con qué artistas disfrutaste más compartir escenario y qué te enseñaron?
JPC: «He tenido la suerte de trabajar con músicos que son referentes para mí, un caso es el de Fernando Cabrera que en mi casa siempre se escuchó, mi hermana lo escuchaba. Obviamente que cada experiencia fue un aprendizaje. Lo primero que hice con él fue tocar a dúo en un show en el Espacio Guambia, yo recién había llegado de Buenos Aires, así que calculo que fue 2010 o 2011 no recuerdo la fecha exacta. La juntada con él a ensayar un show a dos guitarras fue increíble, al igual que estar en la banda posteriormente con Federico Righi, Germán Klang y RIcardo Gómez que además son amigos. Ya había tenido la posibilidad de escuchar a Cabrera en formato trío con Righi y Gómez, fueron muchos aprendizajes con él. En mi pasaje por Buenos Aires con el «Chango» Farías Gómez que era un folcklorista pero con una mentalidad rockera y jazzera, super abierto y con Mariana Baraj que fue la que me convocó en su proyecto sin saber si yo conocía o no de esos estilos o no, la idea era buscar juntos una nueva sonoridad para salir a tocar a dúo. También fue un gran aprendizaje para mi haber tocado con Madrake & Los Terapeutas, con El Sabalero y en este caso recuerdo una anécdota cuando iba a clases con «Palito» Elissalde, él me dijo «Mirá que tenes que ir a tocar con El Sabalero el sábado porque yo no puedo…» y yo si bien conocía su música, nunca había tocado el estilo. Me encerré con un walkman y un cassette a tocar temas de El Sabalero y cuando llego a tocar a Minas en el boliche «Sueños» recuerdo, porque no había ensayo ni nada, El Sabalero me dio la mano al llegar y me dijo «olvídate de todo lo que te enseñó Palito y tocá…» como diciendo gozate, disfrutá y disfrutá. Si los arreglos están o no están, no te preocupes…»
También hice alguna suplencia con Ruben Rada, haber grabado en un disco con Hugo Fattoruso que armó una banda para un homenaje que le hizo el Coro de Niños del Sodre a Los shakers», con reportorio con la mitad de temas de la banda y la mitad de Hugo, con Nico Ibarburu, Albana Barrocas, Tato Bolognini y Gerardo Alonso. Ir con Nico Ibarburu a los ensayos a lo de Hugo medios nerviosos, fue espectacular. En plena pandemia o salieron.
Por suerte tengo una cantidad de recuerdos de gente que me aportó mucho y me sigue aportando, como ahora teniendo un rol en la banda de Laura Canoura dirigir la cuestión musical, uno sigue aprendiendo sobre la marcha…»
LR: 3) ¿Cuándo inicias tu proyecto solista?
JPC: «Mi proyecto fue una necesidad casi física, me di cuenta que la idea que yo quería de acompañar a grandes artistas se estaba dando. Recuerdo estar tocando en un solo show con Malosetti y Rada, estar de invitado y sentir que eso fue lo que yo quería lograr, que lo disfrute y lo agradecí a la vida. Pero sentía que yo quería empezar a hacer mi música y cuando volví de vivir en Buenos Aires en el año 2010, vine con la idea de empezar mi proyecto y hace 14 años que lo estoy tocando, generando nuevo material. Desde ese año me he presentado en presentado en varios formatos, trío, cuarteto y quinteto y en el espectáculo del domingo 29 próximo en Sala Zifarrosa seremos 10. Me vengo dando todos los gustos, por suerte…»
LR: 4 ¿Qué tipo de show va a poder disfrutar el espectador que asista a la Zitarrosa el Domingo 29 a las 20 horas?
JPC: «El show de la Zitarrosa, bueno el año pasado surgió hacer «Chapital en concierto» , un espectáculo más grandes a los que estoy acostumbrado a hacer, como una cita a las grandes bandas de los 70´que yo he escuchado y algunas de ellas las de Santana, Frank Zappa, The Allman Brothers, Miles Davis y nuestra banda estará conformada por Martín Ibarburu en batería, Checo Anselmi en bajo, Ignacio Labrada y Hernán Peyrou en teclados, percursión Fede Blois y Coby Acosta, las voces Camilia Ferrari y Rodra, Jacinta Bervejillo en guitarra y tiene la particularidad de que los invitados serán «Pitufo» Lombardo y «Pinocho» Routin que grabaron en este disco que está por salir en formato vinilo que se llama «Móvil» por el sello «Perro Andaluz». Abre el concierto Felipe Gómez, Lipe, un gran compositor joven y que hace unos temas divinos, siempre me gusta abrir la cancha para gente nueva que está haciendo cosas que están buenas. Así que nos vemos en Sala Zitarrosa este domingo 29 desde las 20 horas, las entradas están en boletería y en Tikantel. Además de tocar temas propios, me gusta hacer versiones de Rada, Hugo Fattoruso, The Beatles, Dino, Zitarrosa, entre otros…»
ESCUCHAR SU DISCO «CERCA» HACIENDO CLICK AQUÍ.