Estefanía Faguaga: «Mi vínculo con la música nace desde la infancia…»

La Razón

La Razón entrevistó en el marco del Mes de la Mujer a la gestora cultural y directora de Mutar Producción, con quien intercambiamos sobre sus inicios en la música, sus experiencias y proyectos en la actualidad. Ver el intercambio aquí:

LR: 1) ¿Cómo nace tu vínculo con la música y la producción?

EF: «Mi vínculo con la música nace desde la infancia, recuerdo cuando era niña estar rodeada de música. Y hubieron tres pilares que tuvieron que ver: mi abuelo, que recuerdo en su casa jugar en los pasillos del patio y de fondo escuchar folclore, milongas y tangos. Escucharlo a él cantando canciones de Zitarrosa y Pepe Guerra, eso con 4 años.

Mi otro pilar que aportó para nutrirme de música y de cultura, fue mi padrastro con el escuché e incorporé todos los Oldies. Bandas como The Beatles, Creedence, Bee Gees y también artistas del Río De La Plata como lo es por ejemplo: León Gieco.

Y tercer pilar fue mi padre que el trabajó mucho en una disquería. Por ese entonces recuerdo verme de niña con 5 o 6 años, estar escuchando discos y recorriendo las góndolas. Eligiendo y escuchando muchas cosas. Con él adquirí mucho del rock nacional e internacional, era un clásico los fines de semana sentarnos a mirar shows de diferentes bandas como Soda Stereo , Rammstein, Amy Winehouse – cuando recién empezaba a ser conocida.- Y también diferentes bandas uruguayas como Los Estómagos, Los Tontos, Chopper, entre otros.

Así fue como fue que nace mi vínculo con la música, desde el disfrute y como espectadora-oyente. Despúes eso se potenció , yo nací y me crié en Durazno, cuando comenzó la movida del Pilsen Rock me acuerdo de salir del colegio e ir caminando hasta mi casa viendo lo que todo eso generaba. A la primera edición no pude ir porque era más chica y mi madre no me dejó porque era chica. Al segundo me escapé y al tener contacto con ese fenómeno vi el escenario, todo lo que pasaba ahí y me dije: Yo quiero trabajar de eso y estar detrás del escenario, quiero trabajar de eso. No se cómo se llama esa profesión ni donde se estudia pero me gustaría estar ahí detrás y ayudando a organizar todo eso…

Muchos años despúes y ejerciendo la profesión de periodista, fui generando contactos y acercándome a la música desde otro lugar. Hacia coberturas de shows y escribía reseñas de lanzamientos de discos, también de diferentes espectáculos musicales. Ahí en ese ejercicio es que tengo mi primer contacto con Claudio Picerno, destacado productor , él era quien organizaba el Pilsen Rock; tiempo despúes me contrató para que trabajara en su productora y ahí di mis primeros pasos en la producción de manera profesional como asistente donde aprendí muchas cosas con respecto a la gestión y producción de grandes festivales».

LR: 2) ¿Cúales fueron tus primeros trabajos?

EF: «Como mencionaba en la pregunta anterior, mis primeros trabajos se dieron CPMU y de la mano de Claudio Picerno con un montón de festivales en el interior del país. Eso me permitió como un conocimiento amplio de todo lo que uno debe tener en cuenta a nivel logístico: de seguridad, difusión, negociación, producción y comunicación; también «la cintura» y el trato que hay que tener con diferentes personas.

Todo ésto me dió una base sólida donde di mis primeros pasos. Tuve la oportunidad de viajar a Milán, trabajando en la producción -logística del show de Jorge Drexler en el pabellón de Uruguay en la Expo Milano, algo totalmente impensado y un sueño para mí. También otra gran experiencia que me nutrió y me fogueó con respecto al trabajo en producción fue en festivales como el de folclore de Durazno, del Mate en San José,  la Semana de la  Cerveza en Paysandú, las ediciones de We Color en nuestro país y en Buenos Aires antes de que llegara aquí. Un montón de cosas que uno a veces se olvida…»

En plena labor junto a Nicolás Ibarburu

LR: 3) ¿Cómo nace Mutar Producción Cultural?

EF: «Mutar Produccción Cultural nace entre el 2016 y 2017 , por una necesidad personal de expandirme e independizarme, desafiándome así a realizar producciones propias. Dejando en ese momento el rol de asistente de producción de CPMU. Fue un desafío que me plantee, al principio hubo mucho miedo pero era más fuerte la necesidad de pasar a ese rol y nuevas metas, Recuerdo que mi primera producción fueron los festejos de 25 años de «Mateo X 6» en el Auditorio Nacional del Sodre, en ese momento me generé mucha auto-presión porque este evento era muy importante para ellos y en una sala grande e importante; esa fue mi primera producción independiente sola que como buena sagitariana me animé. Desde ahí a la fecha, sigue trabajando con ellos…

Los primeros años de este emprendimiento no existía el nombre, sino que era yo sola. En ese momento no llegaba ni a visualizar el nombre ni el logo y fue Popo Romano que me alentó a que me pusiera a trabajar sobre esa idea para materializarla. Así que recién sobre 2018 me puse a pensar sobre ésto. No quería que se asociara a mi nombre personal. Sino que quería algo que de alguna manera describiera que me pasa cuando llega un nuevo proyecto de artistas a mí , también que describiera otra particularidad que les pasa a las personas cuando llegan a un show y se van. Las caras, en el estado emocional. Creo que desde el inicio que un artista me hace llegar su idea y sus desafíos, que van tomando forma en la pre-producción y producción hasta que se lleva a cabo en el escenario con todos sus músicos con la puesta en escena y todo lo que sucede allí, cambia de estado al igual que cambia de estado la persona o espectador cuando llega a un show. Para mí sucede en esos lapsos de tiempo , una mutación y es por eso que decido ponerle al proyecto Mutar Producción Cultural».

LR: 4. ¿Cúales son los artistas que hoy forman parte?

EF: «Los artistas con los que he trabajado y trabajo son: Julieta Taramasso, Mateo X 6, Juan Pablo Chapital, Los Cigarros, Popo Romano , Los Pusilánimes, Manu Contrera, Tabaré Leyton, Hugo Fattoruso y Agustín Casulo que es un artista con el que he comenzado a trabajar recientemente – con él ya estamos proyectando muchas cosas, es un artista joven que también promete mucho.- También he trabajado con Diego González, La Ventolera, entre otros. Apostamos tanto a los artistas consagrados y con trayectoria, como también a aquellos jóvenes y llamados emergentes que se destacan en la escena musical uruguaya.

También estoy trabajando en red con artistas de Uruguay, Panamá y Colombia, he tenido experiencia ya y espero este año, también en 2024, volver a repetirlas.  Ya recibí invitaciones de Medellín, Bogatá y Cali, de destacados teatros , eso para mis ganas y objetivos de expansión fueron motivantes.

Durante la pandemia tuvimos la oportunidad de participar del «SanCocho Fest» de Colombia que es un festival multi-artístico e intercultural, fui la única representante de Uurguay en el festival. Las rondas de negocios fueron una parte de la instancias donde participé. 

Quiero agregar que no sólo he realizado producciones con artistas, siino que también he realizado un trabajo en conjunto con museos. Con el Cabildo de Montevideo, realizamos una producción donde estuvo presente la Sinfónica Juvenil de Montevideo, que realizaron un reportorio de clásicos de artistas nacionales y se hizo un mapping en la fachada del Cabildo en conjunto con la dirección del propio museo y de la IM. Por otro lado, realicé producciones en el Museo de Arte Pre3Colombino  (MAPI) que también me gustaría expresarlo porque no sólo me mueve ser una productora solamente vinculada a la música»

LR: 5. ¿Tienes actualmente convenios laborales con colegas?

EF: «Este año estoy trabajando en un nuevo proyecto donde se fusionan dos productoras Mutar Producción Cultural con Mi Casa Producciones. Ésta última tiene como encargada a Melissa Correa y bueno en este 2023 hemos decidido fusionar ambos emprendimientos creando «Mutar-Mi Casa» en donde abarcamos los servicios de prensa, difusión y producción, entre otros. Venimos trabajando bastante fuerte en el concepto, los servicios y teniendo como fin la expansión hacia otros artistas. Estamos muy contentas a ésta altura del año, que ya están surgiendo muchas oportunidades y estamos confiadas que cuando termine el año, estaremos muy sorprendidas gratamente. Ésta es una fusión de dos profesionales de la prensa y producción independiente en nuestra país, que eso requiera ser muy jugado, guerrero y cargado de valentía el hecho de ser productora independiente mujer, trabajar para una misma pudiendo ser empleada de otros productores. Y a eso estoy agradecida tras pasar una pandemia que para el rubro fue muy difícil y poder seguir en este camino independiente».

Trabajando en conjunto con Melissa Correa de Mi Casa Producciones.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias