Este martes se realizó una reunión de alto nivel en Torre Ejecutiva para evaluar la situación del déficit hídrico, sus consecuencias y definir medidas. Participaron de la misma autoridades de los ministerios de Salud Pública, Ambiente, Desarrollo Social, Educación y Cultura, OSE y el Sistema Nacional de Emergencias.
Una vez culminada, se realizó una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien en primera instancia defendió la pertinencia del proyecto Arazatí, al que definió como “una fuente inagotable” de agua potable para Montevideo y su área metropolitana
Luego sostuvo que “estamos en una situación de déficit hídrico especialísimo en la historia del Uruguay”, y paso seguido solicitó a la población que “realmente lo use para lo que la necesita”, como higienizarse, cocinar y saneamiento, y pidió un “consumo responsable” del agua de OSE.
Delgado afirmó que hay medidas definidas y otras a estudio. Entre las primeras, la construcción de una represa para mantener calidad de agua de Paso Severino. Además anunció que se va a agilizar la reparaciones de pérdidas en la red de suministro de OSE.
También indicó medidas para generar “agua de una calidad un poco mejor”, vinculadas a la compra e instalación de, por ejemplo, una desalinizadora que diseño la UTEC. Y que comenzará a funcionar una planta embolsadora de agua de OSE.
Asimismo, se entregarán bonos para acceso a agua embotellada para personas de bajos recursos, se monitoreará el precio de agua embotellada y no descartó la importación de agua, entre otras que detalló.
Por otra parte, Delgado indicó que «se va a mantener el suministro en las condiciones actuales de agua a toda la población hasta que lleguen las lluvias que cambien la contingencia».
Medios Públicos