El 60% de escolares de 3er año no tiene comprensión global de lectura

La Razón

Los datos de las pruebas Aristas 2020 del Ineed dieron como resultado que 6 de cada 10 escolares uruguayos de tercer año de los contextos más críticos no poseen comprensión global de lectura.

Estas pruebas miden los aprendizajes de los estudiantes uruguayos a lo largo de los años y, según el último análisis, se muestra que en los últimos tres años hubo un estancamiento en niveles bajos de logro de aprendizajes y se amplió la brecha entre sectores económicos.

En ese sentido la prueba detalla que en niños del mismo grado, pero de contextos más favorecidos, solo 2 de cada 10 no lograron el nivel de comprensión requerido. 

La última vez que se realizó estas pruebas fue en 2017 y en aquella oportunidad el 47,6% de los escolares de tercero no lograba responder correctamente los cuestionaros. 

Según los nuevos datos, hubo un leve descenso al 39,8%, aunque las autoridades continúan considerando estas cifras muy preocupantes.

Para analizar los resultados de 2020 se debe tomar en cuenta que casi un 3% de los niños no estaba asistiendo a la escuela sobre fin de año y esa situación se dio mayoritariamente en escuelas de contextos socioeconómicos y culturales más desfavorables, y, además, que se identificó una mayor cantidad de alumnos con necesidades educativas especiales respecto a Aristas Primaria 2017.

A la hora de analizar el contacto docente-alumno en tiempos de virtualidad forzada por la pandemia, casi el 90% de los maestros dijo vincularse con los alumnos a través de plataformas del Plan Ceibal (en los centros privados se observa un incremento de otras plataformas) y aproximadamente un 70% utilizó WhatsApp. Esta última aplicación fue más empleada en el sector público, mientras que en el privado aumentó el uso del correo electrónico.

«El uso de CREA pasa de 6 a 62 días promedio de uso entre 2017 y 2020. En el caso de las escuelas de contexto muy favorable se suma el uso de otras plataformas virtuales externas a las del Plan Ceibal. A pesar de la presencia del Plan Ceibal, las dificultades vinculadas a la conectividad por falta de recursos informáticos varían de manera importante según contexto, y son mayores a medida que aumenta la vulnerabilidad. Consistentemente, los datos de uso del Plan Ceibal en 2020 entre los alumnos del sector público muestran una distribución inequitativa: la cantidad de ingresos de los alumnos a las plataformas aumenta notoriamente con el contexto socioeconómico y cultural de los centros y es menor en las escuelas aprender», agrega el informe.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias