«Uruguay es Música» solicita aumento de aforos al 50% en espectáculos.

La Razón

Este sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de Coronavirus: «Un plan único, el mejor camino…» es el comunicado que emitió la organización vinculada a la Cultura, lo compartimos aquí:

Se hizo llegar el día lunes 2 de agosto un comunicado de prensa donde «Uruguay es Música» solicita el aumento de aforos, el mismo expresa:

«En el presente comunicado queremos solicitar especial atención al que creemos el tema medular en lo que respecta al proceso de reactivación de los espectáculos en vivo de forma rentable para quienes trabajan en él.

AUMENTO DE AFOROS: Teniendo en cuenta que el mayor de los objetivos de nuestro colectivo es transcurrir el camino de la vuelta a la total normalización de la actividad, sin dejar a nadie afuera de nuestros espectáculos, por cuestiones relacionadas a segmentación de status sanitario, decimos: 

  • Que la principal preocupación de nuestras autoridades debiera focalizarse en el aumento de % de aforo en base a la situación actual, en los distintos venues y salas de espectáculos, tanto privadas como públicas. 
  • Que dada la estrepitosa baja de casos diarios, de ocupación de CTI, y de fallecimientos diarios a causa del COVID-19 al día de hoy, es de urgente consideración el pasar a un 50% de los aforos. Teniendo en cuenta además el aumento de los mismos en sectores similares (Clubes, lugares nocturnos y espacios públicos y privados) donde además no se requiere del uso del tapaboca para la actividad, como si mantendremos en el nuestro.
  • Revisión de “escenario sanitario” versus “% de aforo”automático. Establecer parámetros, acordados y establecidos públicamente, para que se puedan someter automáticamente a su correspondiente análisis de situación cada 20 días con su respectivo resultado y cambio de situación. Con aforos previstos con antelación en función de los casos en CTI, diarios o la variable que MSP defina como medular para establecer el estado de situación. De forma que nos permita proyectar nuestros shows con la antelación que requieren de mínimo 2 meses, bajo nuestro propio riesgo, pero asegurándonos tener pautas claras según lo establecido por el MSP en % y fechas. Construyendo así un camino a la total reactivación controlado, ágil y serio con el cual convivir y trabajar profesionalmente.

Por último, que es menester de este proceso tenga en cuenta el trato ecuánime de nuestra actividad en relación con otras actividades económicas de nuestro país, las cuales al día de hoy ya cuentan, inexplicablemente, con protocolos de mayor % de aforos y flexibilidad.   «

Para finalizar se agrega:

 
«IMPORTANTE: es vital para nosotros volver a recalcar que nuestra actividad necesita de un mínimo de 2 a 3 meses para poder programar un show de carácter nacional, dependiendo del tamaño del mismo; y entender que los tiempos serán aún mayores si el show fuera regional o internacional. Esta particularidad de nuestro rubro -pocos la comparten- es necesaria para poder trabajar las distintas e indispensables etapas desde el anuncio a la realización de un espectáculo en vivo: diseño, comunicación, puesta a la venta, prensa, pre-producción, etc».

El comunicado lo firma su Comisión Directiva, estaremos ampliando la noticia en las próximas horas.

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