Raúl Rodriguez Da Silva: «Fue mi vocación desde niño, el teatro…»

La Razón

La Razón entrevistó al actor, director y dramaturgo de dilata experiencia en Rusia y recorriendo el mundo a través de la expresión, que estuvo de visita por Rosario y zonas aledañas hace pocos días:

Por Luis Benech.

LR: 1. A las personas que no han tenido la oportunidad de conocerlo: ¿Quién es Raúl Rodriguez Da Silva?

RRDS: «Raúl Rodriguez Da Silva, me considero yo: actor, pedagogo y de alguna forma dramaturgo de teatro. Además soy un ser político, en su momento fui preso de la dictadura chilena y uruguaya – en total tuve la última vez diez años.- Y por lo tanto soy un ser pensante en ese aspecto y activo se puede decir. Pero mi tarea fundamental en este momento es lo que fue mi vocación desde niño, el teatro…»

LR: 2. ¿Cúal fue su primer vínculo con el teatro?

RRDS: . «Con respecto a cúal fue mi primer vínculo, fue desde muy pequeño, cuando ya sentí esa tendencia quizás influido por mi mamá que había sido una artista frustrada porque era una mujer de campo y tuvo que dedicarse en ese entonces a las tareas domésticas. Todo aquello que tuviera tendencia artística, quedó postergado, nunca lo pudo realizar. Y me apoyó – cosa extraña en aquella época – con mi vocación por el teatro y la actuación. Mis primeras armas fueron en una radio, en la CW 41 de San José que tenía un programa para niños que se llamaba «La Revista Infantil», yo tenía once años en esa época y bueno seguí; lógicamente en aquella época en mi ciudad que era San José no había ninguna escuela de Teatro, si había un grupo que hacía actividad teatral pero nadie que formara a un estudiante y a un adolescente como era yo como actor. Es por eso que decidí irme a Montevideo y en la capital hice lo que hacía todo el mundo, entré en la Escuela de Arte Dramático, despúes me fui a Buenos Aires y logré antes trabajar en la televisión uruguaya – en aquella época había oportunidad para los actores nacionales de participar en la pantalla, algo increíble.-

En Argentina también trabajé en televisión, en cine y teatro, tuve la suerte de entrar en una Compañía de actores muy importantes en aquella época: Lautaro Murúa y Duilio Marzio, que además de ser excelentes artistas fueron personas muy importantes en mi vida, principalmente Lautaro. Lautaro Murúa fue como un hermano mayor, casi como un padre para mí.

LR: 3. ¿Cómo ve en la actualidad a las obras y actores uruguayos?

RRDS: «El tema de las obras y los actores uruguayos, obviamente voy a partir de la base de que yo recorro mucho y he recorrido mucho por mi edad, también por mi actividad plena. En el continente americano y también obviamente todos los años estoy en Rusia trabajando, veo mucho teatro y otros como Bulgaria, Polonia, España, Irán, como ejemplos. Entonces tengo un conocimiento del nivel teatral que me permite tener un juicio más enriquecido o más fundamentado para dar una opinión sobre una obra cuando me gusta o no me gusta y por qué realmente aprecio un buen espectáculo o por qué no. En el caso del teatro uruguayo, en cuanto a las obras, creo que estamos esperando al segundo Florencio Sánchez. Yo creo que despúes de Florencio Sánchez nadie ha escrito como él, han habído artistas importantes como por ejemplo Lino Arma o algunos autores que ya no están con nosotros. Incluso el contemporáneo de Florencio Sánchez, el señor Herrera, «Herrerita» para el común de aquella época – colegas, amigos y familia.-

El tema que está pendiente es que se desarrolle la dramaturgia como se hizo a principios del siglo pasado y eso también se corresponde a una debilidad que pasa por la parte formativa de los actores en general , ojo en general. Hay actores maravillosos, extraordinarios, menciono a Roberto Jones o Jorge Bolani capaces de crear cualquier tipo de personaje realmente. Pero en general, el nivel ha descendido del punto de vista de la expresión artística, teatral y yo creo que hace falta una revolución por así decirlo en el tema de la formación teatral en nuestro país. Yo creo que si eso ocurriera, podrían desarrollarse realmente y plenamente los grandes talentos que tenemos. Justamente lo que caracteriza al Uruguay y los países de Latinoamerica es tener a personas maravillosas y con talento, pero a veces ese talento no logra florecer, ni desarrollarse plenamente por una debilidad en la parte formativa.

LR: 4. Estuvo en el Departamento de Colonia: ¿Nos podría contar cómo fue la experiencia?

RRDS: «Si, estuve por Colonia. Es un departamento que tiene mucha ligación con mi vida, de alguna manera por razones familiares, tengo a la madre de mis hijas en Juan Lacaze, nació allí y también por motivos de órden político – ideológico y emocional también. Colonia y particularmente Juan Lacaze le dieron mucho a la cultura uruguaya, también a la lucha del pueblo. Estar en Colonia para mí es un momento de mucha alegría, además tuve la suerte de asistir a un muy buen espectáculo que se hace en la Biblioteca Rodó (Juan Lacaze) y creo realmente que yo puedo decir que estoy sorprendido»

«Porque de acorde a lo que uno ha visto, en el Interior ese problema de la carencia de buena formación que uno ha dicho en el él, es más grave. Entonces el espectáculo que yo vi y apreciar, tiene un alto nivel en la interpretación y eso me sorprendió muy bien. Se lo dije a los actores, los felicité como merecían y fue un regalo que me hicieron…»

Sobre esta obra que hace referencia Rodriguez Da Silva aclara destacando el trabajo de los dos intérpretes, incluso de la dirección, de la puesta en escena, escenografía e iluminación, que la misma se llama «Introducciones para abrazarse al aire».

«Previo al estreno me habían invitado y sabía que la misma era de un autor que yo conozco personalmente y que he tratado varias veces, Aristedes Vargas dramaturgo nacido en Argentina pero que se formó toda su carrera en Ecuador…vi muchas obras de él y he leído mucho sobre él. Es un autor difícil, muy poético y tiene muchas metáforas en su escritura. Se le hace muy difícil al actor digamos lograr hacer verdadero, aquello que es tan poético. Por eso es doble mérito de este elenco y grupo, de la actriz, actor y director lo que lograron. Tiene transiciones muy rápidas, de una circunstancia a otra, de un papel a otro y es realmente muy difícil sin caer en la imitiación hacerlo verdadero, auténtico y creíble. Eso también tenía para decir sobre mi estadía por Juan Lacaze en Colonia. Me trataron de maravilla, tuve la posibilidad de tratar a la gente del mismo elenco. Reconocer a Martín y a María Eleonora son personas extraordinarias…»

Además Rodriguez Da Silva agregó que vino de una gira que comenzó por Libertad, Young, Juan Lacaze y Rosario. «De Rosario debo mencionar que fue un encuentro muy cálido e interesante con Edgardo Álvarez, conociendo el trabajo que ellos realizan como elenco en la Biblioteca José Pedro Varela, es un trabajo muy bueno e interesante… como paso también en Juan Lacaze, me comprometí a hacer un breve taller en la zona previo al mundial en noviembre. Me llevé una impresión muy buena de ellos, hay que valorarlo. Ellos son el único elenco a pesar que tienen tres hermosas salas (Rosario) pero sin embargo son ellos los que están trabajando y llevando adelante las obras teatrales. Un aporte muy importante a la cultura de la ciudad y del departamento. Yo estoy con la mayor disposición a apoyar, soy un divulgador de lo que aprendí en Rusia donde aprendí de los grandes maestros y el sistema de Stanislavski  que revolucionó al teatro del mundo, no solo de Rusia…»

El entrevistado anexa que «siente como una misión el hecho de divulgar ese conocimiento. Porque para mi ese sistema es el cimiento de labor creativa del actor y es una pena que tantos actores no logren desarrollarse plenamente por el desconocimiento que tienen de ese sistema. Mi tarea asumida conscientemente es la de divulgación del mismo, a todas partes que voy lo hago como en casi todos los países de latinoamerica que he visitado y en Rusia mismo trabajo con ese sistema. Ésta era una información importante que quería agregar…la promesa de volver, la voy a cumplir..

Por último quedó pendiente desarrollar con el entrevistado más sobre su vínculo con el teatro ruso y su experiencia en el mencionado país que en la actualidad se encuentra en guerra con Ucrania a la cúal se refirió con pena, no sólo por lo que acontece ,sino porque el conoce del tema y menciona «que se dice una sola campana del conflicto» . Buscaremos desarrollar con él en un próximo encuentro sobre ésta tema que vincula al país en donde ha trabajado y trabaja: RUSIA.

 

«Les agradezco a ustedes por permitirme expresarme en su portal» finalizó Rodriguez Da Silva.

Desde el equipo de La Razón le agradecemos por el tiempo y la disposición.

Foto de portada y de pié: Facebook del entrevistado.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias