«Me di cuenta que a través del mosaico puedo expresar muchas cosas y eso me entusiasma…»

La Razón

La Razón entrevistó a Cristina Dañobeytia, integrante en la actualidad de «Artesanos Del Colla», cómo empezó el vínculo con el mosaico ,sobre sus trabajos que desarolla, y cómo ve la actividad del oficio en la actualidad:

Conocemos a nuestros artesanos, es por eso que compartimos entrevista realizada hace pocas horas:

LR: 1. ¿Cúando comienzas a realizar manualidades y a crear productos?

CD: «Lo hago despúes de jubilarme y estaba en mí la idea de restaurar y reciclar muebles que tenía. Intenté reciclar un botiquin antiguo y ahí había un espejo que estaba en mal estado, dije: a esto lo tengo que tapar con algo y ahí hice mi primer mosaico sin saber nada sobre mosaiquisimo. Me entusiasmé con el tema y despúes fui a Montevideo a hacer cursos en el Taller de Mosaicos del Uruguay. Realmente siempre me gustó el arte. Hago música, hice teatro, poesía y lo que siempre pensé era que no iba a poder pintar, siempre me gustó en sí el manejo de colores, y descubrí que en el mosaico puedo plasmar cosas que siento adentro, que con la pintura no podía. Algunas personas de mi entorno me dicen que podría llegar a pintar pero no me interesa en este momento porque me di cuenta que a través del mosaico puedo expresar muchas cosas y eso me entusiasma. También pinto piedras del arroyo, idea que nació con un encuentro que le llamamos el grupo de «El Rejunte» que somos una generación de compañeros del Colegio y Liceo. Para obsequiarnos algo, entre dos o tres comenzamos a juntar piedras del agua y pintarlas. Ahí comenzó ese trabajo que me entusiasma mucho también. Hace tres años la ONG Mirando Al Colla comenzó a convocar artesanos locales y yo en ese momento tenía algunas cosas restauradas: el mosaico del vidro del espejo y piedras pintadas del arroyo que del otro lado dicen Rosario. Fue esta institución que comenzó a convocar para los domingos para empezar a hacer una especie de feria artesanal. Allí fue donde comenzamos a juntarnos y a conocernos entre varios artesanos y fue ahí donde surge la idea de unirnos para pedir el local de Leopoldo Fuica e Ituzaingó que estaba en ruinas prácticamente, lo que conseguimos. Empezamos a transitar un nuevo camino, no en solitario, sino juntos…»

LR: 2. A nivel personal y social: ¿Cómo ves en la actualidad la tarea del artesano?

CD: «Para mi es no solo un pasa tiempo, sino que es un vicio. Te levantás con ganas de aprontar el mate y hacer mosaico en mi caso, estaría el día entero haciéndolo. Se genera un entusiasmo impresionante, el mosaico te motiva, estás terminando uno y ya estás deseando o tenés en vista otro para hacer. Es muy interesante.

A nivel social lo que veo es que si hace un tiempo anduvo ésto, en ese entonces me encontraba trabajando y no sabía de las actividades. Pero me refiero al tema grupal, de unirse los artesanos, hace unos diez o quince años…yo lo que veo en la actualidad es que todo el mundo piensa que el artesano es un emprendedor, el artesano sí es un emprendedor como cualquiera que emprende su trabajo y está motivado.

Pero el artesano trabaja en solitario, casi siempre y lamentablemente las redes sociales han hecho que para el oficio las ventas se hagan fácil por ese medio en Internet. En mi caso en Instagram, veo que el mosaico se vende por Internet. Tengo seguidores que solo hacen mosaicos que es un arte, hacen ferias o exposiciones en todas partes del mundo, pero nunca dejan de vender de forma online. Una de las cosas que hace el artesano es que trabaja, le gusta hacerlo pero quiere vender sus productos.

Una de las problemáticas a nivel local que tenemos y que hacemos «agua» por así decirlo, es que mucha gente se arrima y quiere dejar sus obras pero nadie quiere atender. Dedicar ese tiempo a vender. Estamos en esa encrucijada que es como te sentís presionado en hacerlo y está bien porque es una responsabilidad, pero también es importante la rotación como en todo grupo. Y en esta caso, la responsabilidad….»

LR: 3. ¿Cómo te vinculas a Artesanos Del Colla? ¿De qué se trata la campaña que vienen llevando adelante?

CD: «Se dió de forma espontánea por lo que venía expresando anteriormente. Llevamos un tiempo aquí por las ganas y la pasión que le ponemos a lo que hacemos. Hemos iniciado una campaña de captación de nuevos socios ya sea de personas que tienen la habilidad de crear, tratando de no solo mostrarle trabajos e ideas del grupo, sino cúales serían los beneficios reales y por qué es importante asociarse… también hay otra campaña en paralelo y es para que la población en general pueda apoyarnos con tan solo $80 pesos mensuales. En ese caso deben comunicarse al 099443043…»

También te puede interesar

Videos
Más Noticias